Agurra

Después de dos años abriendo camino en equipare, nuestro proyecto de cooperativa de iniciativa social, estrenamos blog (gracias a la inestimable colaboración de Danitxu y a su infinita paciencia) con el fin de ir contando en él, las idas y venidas de nuestro trabajo, reflexión y aprendizajes, en el ámbito de la igualdad, la solidaridad y la participación.

Queremos contribuir a generar aprendizajes, conocimientos, propuestas, contando con la participación activa de lxs protagonistas, el trabajo en cooperación y el trabajo en red, compartiendo nuestro propio recorrido, conocimientos y experiencia. Queremos impulsar el empoderamiento individual y colectivo, mediante y desde el reconocimiento de las personas y colectivos como sujetos activos de la transformación social.

economia solidariaNos posicionamos críticamente ante el pensamiento dominante que es patriarcal, heterosexual y neoliberal, por eso desde el comienzo nos embarcamos en REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) en esto de construir propuestas buscando otras formas de hacer economía, poniendo la sostenibilidad de la vida en el centro y no el mandato de los mercados capitalistas.

Nuestra mirada se dirige hacia la transformación de las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Queremos contribuir a superar aquellas creencias, valores, comportamientos, normas que siguen subordinando y discriminando a las mujeres, a personas con orientación sexual diversa y a personas con cuerpos que no se ajustan a la norma.

La persistencia de la violencia sexista, la lesbofobia, homofobia, transfobia, las nuevas y viejas estrategias del machismo para restar derechos y libertad a las mujeres y el neoliberalismo salvaje que campa a sus anchas recortando derechos, trabajos y condiciones de vida dignas, ofrecen un panorama desolador. Sabemos que no es tarea fácil pero también sabemos que no estamos solas en todo esto y que hay propuestas, hay caminos, hay alianzas, redes que buscan, generan y construyen alternativas.

claveY como dicen algunas de nuestras referentes feministas, “para construir hay que imaginar”, e imaginando, dando pasos y trabajando junto con tantos colectivos y personas, es donde queremos realizar nuestra actividad.

2 thoughts on “Agurra”

  1. ¡Enhorabuena por la iniciativa de abrir un blog!

    Creo que es un reto atractivo crear y compartir contenidos y aprendizajes por la red.

    Os quiero transmitir mi ánimo y que me gusta mucho este primer post de presentación.

    Yo también me reconozco en un camino de aprendizaje y reconstrucción de mi propia identidad como hombre y como ciudadano de este “pequeño punto azul en la galaxia” que llamamos Tierra.

    Jotake!!

  2. Es un gustazo poder contar en la blogosfera con esa mirada especial que siempre aportan “las equipare”
    Aquí, en un txokito de la red alguien dispuesta a contribuir en los aprendizajes, a contrastar experiencias, a sumar conocimientos, recorridos y, sobre todo a construir RED.
    Un placer siempre construir con vosotras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *